Formador/a de Formadores/as - Santa Bárbara

  • Contrato

Descripción de la empresa

EDC es una de las principales organizaciones de investigación y desarrollo sin fines de lucro del mundo. Fundada en 1958, EDC diseña, entrega y evalúa programas innovadores para abordar algunos de los desafíos más urgentes del mundo en educación, salud u oportunidades económicas. Nuestros servicios incluyen investigación, capacitación, materiales educativos y estrategias, abarcando actividades que van desde proyectos de semillas hasta iniciativas nacionales e internacionales de gran escala. EDC está comprometida con la diversidad en el lugar de trabajo.

Descripción del empleo

El propósito del proyecto de USAID, De Lectores a Líderes (Honduras Reading Activity), es proveer asistencia técnica para mejorar las destrezas en Lectura Temprana para estudiantes del primero al sexto grado de primaria en los municipios de Francisco Morazán, Atlántida, Cortes, Intibucá, Ocotepeque, Santa Bárbara, Copan, Lempira y La Paz sobre la base del enfoque de estrategia de desarrollo de la USAID en conjunto con la Secretaria de Educación. Las intervenciones incluirán, pero no se limitarán a proporcionar apoyo para mejorar la efectividad de los maestros; fortalecer la evaluación existente de los estudiantes a nivel escolar; aumentar la calidad, la disponibilidad y el uso de los materiales de lectura; y el fortalecimiento de la gestión en el aula y la gestión escolar; participación de las madres y padres de familia y de las comunidades para mejorar el aprendizaje de la lectura.

En los últimos años, la educación hondureña logró avances importantes respecto al establecimiento de una nueva normativa, así como en relación al desarrollo de un sistema de evaluación estandarizada de los aprendizajes y del desempeño docente. Asimismo, hubo mejoras en los resultados de aprendizaje de los estudiantes en los campos curriculares de Español y Matemáticas, aunque todavía son grandes los desafíos pendientes.

El proyecto De Lectores a Líderes ha previsto realizar la formación de docentes en servicio, a través de las estructuras de la Secretaría de Educación, trabajando con los formadores de formadores del campo curricular de español asignados a los Centros Regionales de Formación Permanente, entidades responsables de la formación de maestros en servicio. Dada la cobertura prevista para el primer año de intervención del proyecto, se requiere contratar 37 (treinta y siete) personas, distribuidas en las diferentes áreas geográficas de intervención del proyecto. 

En este momento se requiere contratar a Formadores/as de Formadores/as con sede en Tela, La Ceiba, San Pedro Sula, Choloma, Tegucigalpa, Santa Bárbara, La Paz, Gracias-Lempira, Santa Rosa de Copán, La Esperanza y Ocotepeque. Los/as Formadores/as de Formadores/as reportarán operativa y administrativamente a los/as Coordinadores/as de cada sede y en aspectos técnico-pedagógicos a la Asesora de Capacitación Docente con sede en la oficina central. Estos son puestos con fondos donados, a tiempo completo. La fecha de inicio es inmediata. La fecha límite para mandar la solicitud es el 28 de agosto de 2018.

Funciones Principales

  • Organizar y facilitar la realización de talleres para Docentes-Facilitadores/as de primero y segundo ciclos de la educación básica (1°- 3° grados y 4° - 6° grados) en el campo curricular de Español, así como otras actividades formativas, según la planificación establecida.
  • Apoyar y orientar la labor de los/as Docentes Facilitadores/as.
  • Realizar monitoreo y acompañamiento a las actividades que realicen los y las Docentes-Facilitadores/as, dirigidas a otros/as docentes, aplicando instrumentos diseñados para tales efectos.
  • Organizar y facilitar actividades formativas y de acompañamiento dirigidas a los/as Directores/as de Centros y Redes Educativas.
  • Elaborar los reportes e informes requeridos.
  • Planificar y coordinar sus actividades con el Centro Regional de Formación Permanente y el/la Coordinador/a Departamental de la oficina del proyecto.   
  • Coordinar sus actividades con el/la Director/a Municipal o Distrital, según corresponda, y con los/as Directores/as de Centros Educativos de su ámbito de trabajo y orientar y apoyar la labor de los mismos.
  • Participar en actividades orientadas a su propia formación: asistir a talleres, participar en círculos de estudio, participar en actividades en línea, etc.
  • Asistir a eventos de planificación y evaluación.
  • Reportar e informar al Coordinador/a Departamental del Proyecto.
  • Otras que el puesto requiera.

Requisitos

Calificaciones

  • Profesional en el área de educación, de preferencia, con especialidad en Español.
  • Experiencia de trabajo en Educación Básica no menor de 7 años.
  •  Profesional con credibilidad y liderazgo en su ámbito de trabajo.
  •  Experiencia en capacitación de maestros.
  • Dominio de técnicas efectivas para la enseñanza de la lectoescritura.
  • Experiencia en el uso y manejo de distintos recursos didácticos que apoyan la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
  • Conocimiento de las referencias curriculares y de evaluación del sistema educativo nacional.
  • Conocimiento del contexto municipal para el cual aplica.
  • Capacidad para trabajar en contextos vulnerables.
  • Profesional respetuoso de la diversidad, inclusión y equidad de género.
  • Disponibilidad para viajar dentro y fuera del departamento.

Información adicional

Debido al volumen de solicitudes presentadas, solo se notificará a los/las finalistas. No recibimos llamadas telefónicas, por favor.

EDC está comprometida con la diversidad en el lugar de trabajo. EDC ofrece un ambiente de trabajo de apoyo, salario competitivo y un excelente paquete de beneficios.