Coordinador(a) del Programa de Piloto de Bonos Educativos - Tegucigalpa, Honduras

  • A jornada completa

Descripción de la empresa

El Centro de Desarrollo Educativo (EDC) es una organización global sin fines de lucro que ofrece soluciones duraderas para mejorar la educación, promover la salud y ampliar las oportunidades económicas. Desde 1958, hemos sido líderes en el diseño, implementación y evaluación de programas potentes e innovadores en más de 80 países de todo el mundo.

EDC promueve la equidad y el acceso a servicios y productos de educación y salud de alta calidad que contribuyen a comunidades prósperas donde personas de diversos orígenes aprenden, viven y trabajan juntas. Apoyamos una cultura inclusiva en el lugar de trabajo que abarca muchas perspectivas y amplía nuestra comprensión de las comunidades a las que servimos, mejorando y enriqueciendo nuestro trabajo.

Descripción del empleo

Descripción del Proyecto

El propósito del proyecto de USAID, De Lectores a Líderes (Honduras Reading Activity), es proveer asistencia técnica para mejorar las destrezas en Lectura y escritura, en las y los educandos de estudiantes del primero al sexto grado de primaria en los municipios de Francisco Morazán, Atlántida, Cortes, Santa Bárbara, Copan, Lempira y La Paz; sobre la base del enfoque de estrategia de desarrollo de la USAID en conjunto con la Secretaria de Educación. Las intervenciones incluirán, pero no se limitarán a proporcionar apoyo para mejorar la efectividad de los docentes; fortalecer la evaluación existente de los estudiantes a nivel escolar; aumentar la calidad, la disponibilidad y el uso de los materiales de lectura, el fortalecimiento de la gestión en el aula y la gestión escolar. Se promueve también la participación y el involucramiento de las madres y padres de familia y de las comunidades para mejorar el aprendizaje de la lectura, tanto en el centro educativo, como en el hogar.

De Lectores a Líderes para el cumplimiento de sus objetivos también desarrolla acciones para apoyar y orientar el proceso de inserción y reinserción educativa, de niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad por migración y retorno, así como de los/as que se encuentran fuera del sistema educativo, garantizando la protección de la trayectoria educativa.

Todo esto va acompañado de acciones para procurar, hacer de los centros educativos; espacios seguros para el aprendizaje, mejorando la convivencia escolar y el apoyo socioemocional. 

Honduras tiene altas tasas de pobreza, inseguridad alimentaria, inseguridad personal, que han sido exacerbados por la pandemia de Covid-19 y los huracanes consecutivos en la última parte del año 2020. Estos desafíos sociales y económicos han contribuido a la migración irregular en 2021 y 2022. Muchas familias hondureñas con estudiantes de edad escolar tienen dificultades financieras para poder cubrir necesidades básicas y asegurar que sus hijos se quedan en la escuela y requieren apoyo para hacerlo. Los estudiantes mismos tienen dificultades en quedarse en la escuela y pasar al próximo grado, especialmente en el tercer ciclo (7mo – 9no grados) cuando la escuela, generalmente, se encuentra más lejos, y su asistencia implica costos adicionales.

Un piloto del programa bono educativo ayudará a responder a esta necesidad en un subgrupo seleccionado de escuelas del Proyecto De Lectores en áreas con baja matricula y altas tasa de migración irregular, y proveerá lecciones aprendidas e intercambio de conocimientos para la continuación y futuros esfuerzos para aumentar la retención, transición y disuadir a la migración irregular.

Descripción del Puesto

El Honduras Reading Activity, implementado por EDC, tiene una vacante para el puesto de Coordinador(a) del Programa Bonos Educativos, quien se reportará a la Especialista en Participación de Comunidades y Familias. Este es un puesto a tiempo completo basado en Tegucigalpa, Honduras. La fecha de inicio es inmediata. La fecha límite para enviar su hoja de vida/CV es el 12 de mayo de 2022.

El/la Coordinador(a) del Programa Bonos Educativos será responsable por coordinar e implementar el programa de piloto de bonos educativos en coordinación con el liderazgo del proyecto, los equipos técnicos, y los coordinadores regionales de Santa Bárbara y Francisco Morazán.

El/la Coordinador(a) del Programa Bonos Educativos demostrará habilidades fuertes de planificación, organización y también habilidades técnicas. Adicionalmente, debe ser capaz de trabajar en ambientes complejos, trabajar a través de diferentes culturas y trabajar como equipo para asegurar un impacto en relación con los cronogramas establecidos.

Se espera que la persona en este puesto comunicará clara y cortésmente, desarrollará y mantendrá relaciones positivas con clientes, consultores, colaboradores, compañeras y compañeros de trabajo, sitios del campo, y donantes; y trabajará respetuosamente con colegas. Este trabajo requiere el cumplimiento a las políticas y procedimientos de EDC, así como los del donante.

Las funciones esenciales, incluyen, pero no están limitadas a:

  • Coordinará el diseño, implementación de las actividades, estrategias, planificación junto con la Especialista de Participación Comunitaria, así como con los especialistas que tienen relación en actividades integradoras del componente;
  • Coordinará la implementación del programa piloto del bono educativo, que incluye desarrollar y monitorear un plan de trabajo, desarrollar materiales para capacitaciones, y capacitar a personal y participantes;
  • Asegurará la integración de medidas de protección para niños, niñas y jóvenes en la implementación del programa;
  • Proveerá capacitaciones continuas y asistencia técnica a promotores y participantes en el programa de piloto de los bonos educativos;
  • Contribuirá al desarrollo de los instrumentos, requisitos y procesos de verificación;
  • Monitoreará el progreso y la fidelidad de la implementación y desarrollará e implementará ajustes correctivos como sean necesarios;
  • Elaborará los informes del proyecto y las lecciones aprendidas
  • Coordinará con el equipo de M&E para la recolección de datos y para reportar sobre los indicadores, progreso y resultados del proyecto;
  • Contribuirá al desarrollo a planes y acciones para la mitigación de riesgo.
  • Coordinará con las diferentes instancias de la Secretaría de Educación y otras dependencias del Gobierno de Honduras, para la obtención de información, documentación, acciones de coordinación
  • Verificar en campo del avance de resultados para la toma de decisiones estratégicas

Requisitos

Formación y Requisitos

Este puesto requiere logros técnicos demostrados en el área de especialización, habilidades de comunicación excelentes; creatividad e iniciativa demostradas, la habilidad de implementar, seguir, comunicar y reforzar cumplimiento de las medidas de mitigación de riesgo; habilidad de trabajar independiente y efectivamente en grupos; y habilidades de interpretación e interpersonales fuertes. Habilidades fuertes de organización requeridas.

Requisitos específicos:

  • Licenciado(a) en trabajo social, educación, desarrollo de la comunidad, o un campo relacionado
  • Experiencia en trabajo directo con el sector de la Educación se tomará como un puntaje adicional.
  • Experiencia demostrada en trabajo en el desarrollo con la comunidad y en trabajo con familias, niñas, y niños vulnerables y en riesgo requerida.
  • Experiencia con medidas de protección de niños, niñas y jóvenes.
  • Experiencia con proyectos de desarrollo social o educación financiado por donantes preferida.
  • 6 años o más de experiencia relevante directa.
  • Conocimiento de las estructuras del gobierno central especialmente de la Secretaría de Educación.
  • Excelentes habilidades de comunicación y escritura.
  • Habilidad fuerte de trabajar en equipos.
  • Capacidad de trabajar bajo presión y con plazos estrictos en el cumplimiento de metas, indicadores y objetivos.
  • Habilidad de viajar dentro de Honduras como sea necesario.

Información adicional

Sólo si se presentan dificultades técnicas, los/las solicitantes pueden enviar sus hojas de vida a: [email protected], listando "CPBE-TEG-HRA" en la Línea de Asunto.

Debido al volumen de solicitudes presentadas, solo se notificará a los/las finalistas.

No recibimos llamadas telefónicas, por favor.

____________________________________________________________________

EDC es un empleador que sigue una política de No discriminación / Igualdad de Oportunidades y está comprometido a mejorar la diversidad de su fuerza laboral y asegurar un ambiente de trabajo equitativo y altamente inclusivo. EDC es un lugar de trabajo libre de humo, y ofrece un entorno de trabajo favorable, salario competitivo y excelentes beneficios. Las mujeres, las minorías y las personas con discapacidades son alentadas a postularse.